Juan F. Samaniego

Artículos

La IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas) publica un informe donde incide en que la escasez de agua, la falta de comida, la crisis de salud, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son problemas conectados e interrelacionados que necesitan también de soluciones conectadas y coordinadas.

Aunque en marzo se rechazó establecerlo como una unidad de tiempo geológico, la idea del Antropoceno se ha asentado en el imaginario colectivo y entre la comunidad científica como sinónimo del impacto humano en el planeta Tierra.

No podemos reciclar todo el plástico que producen

Las empresas han utilizado la falsa promesa del reciclaje para aumentar exponencialmente la venta de plástico virgen. Naciones Unidas trabaja en un acuerdo para poner un tope a la producción mundial de este material.

La agenda reformista del presidente argentino busca eliminar normas ambientales, sociales y de protección de los derechos humanos para atraer inversiones extranjeras. El auge de la demanda del litio juega un papel clave en la nueva política de Milei.

Amenazas, ataques, deforestación y emisiones

El desarrollo petrolero de Uganda y Tanzania, impulsado por la petrolera francesa TotalEnergies, se ha encontrado con la oposición de las comunidades locales y del activismo social y medioambiental. Los proyectos están rodeados de denuncias de abusos contra los derechos humanos.

El 24% de las emisiones globales de metano proviene de fugas y pérdidas en las operaciones de la industria petrolera. La mayoría son pequeñas y difusas, pero fácilmente solucionables si se sabe dónde están.

Entrevista a Anne Rasmussen, líder de las negociaciones climáticas para la Alianza de los Pequeños Estados Insulares

La líder de las negociaciones climáticas para la Alianza de los Pequeños Estados Insulares analiza el acuerdo de la última cumbre del clima, las expectativas para la próxima y la delicada situación a la que se enfrentan países como su Samoa natal.

Estados Unidos y la Unión Europea apuestan por revitalizar una antigua ruta colonial para incrementar el suministro de materiales como el cobalto o el cobre y plantarle cara a China en el continente africano, mientras intentan mantener ocultos los posibles impactos sociales y ambientales.

Las presiones de las empresas productoras y los países petroleros dificultan el acuerdo global que frene la producción de plásticos. Lo positivo es que, por ahora, todas las opciones siguen sobre la mesa.

Ante una emergencia climática, las personas con discapacidad se ven más afectadas y, como resultado, tienen más probabilidades de fallecer. Su vulnerabilidad se puede reducir diseñando políticas climáticas de adaptación más accesibles y, sobre todo, dejando de subestimar su capacidad de participación social.

1 2 3 4