Recomiendo:
0

Perú

Elecciones en Lima: Los Mass media «imponen» a Muñoz

Fuentes: Rebelión

Los resultados de las elecciones en Lima son sorprendentes y no apta para cardiacos. Y es que en la puerta del horno se les quemó el pan a varios candidatos que semanas antes aparecían en los primeros lugares. Antes del debate electoral organizado por el JNE, Renzo Reggiardo, del partido Patria Segura, y Ricardo Belmont, […]

Los resultados de las elecciones en Lima son sorprendentes y no apta para cardiacos. Y es que en la puerta del horno se les quemó el pan a varios candidatos que semanas antes aparecían en los primeros lugares.

Antes del debate electoral organizado por el JNE, Renzo Reggiardo, del partido Patria Segura, y Ricardo Belmont, de Perú Libertario, aparecían primeros, según la encuestadora GFK, con el 17% y 14.2% respectivamente. Por su lado, otra encuestadora CPI, les daba, casi por la misma fecha, 15.4% y 10.8%.

En ambas encuestas, Daniel Urresti, de Perú Podemos, aparecía con el 13.5% y 10.2%. Bien atrás aparecían Zurek, de Somos Perú, con 3.4%, y Castañeda Pardo con 4.6%.

No obstante, como dice el dicho, «los errores en política se pagan», y al parecer la soberbia le pasó factura al candidato que estaba puntero. Al final, Reggiardo obtuvo el tercer lugar con 459,933 votos (8.86%), mientras que Belmont, que era favorito, recibió una agresiva guerra sucia (aunque los «golpes» en el debate por haberle robado sus acciones a 70 mil peruanos tuvieron eco en los votantes), bajando su votación hasta hacerlo quedar quinto con 201,801 votos (3.89%), para luego despedirse denunciando fraude (https://rpp.pe/politica/actualidad/ricardo-belmont-hemos-sido-testigos-de-uno-de-los-mas-grandes-fraudes-de-la-historia-noticia-1155024).

El Partido Popular Cristiano (PPC), fue de alguna forma revivido (del caos en el que se encontraba con la gestión de Raúl Castro), por Alberto Beingolea, que alcanzó los 232,024 votos (4.47%).

Por su lado, el candidato ex aprista que quedó segundo en las elecciones pasadas y favorito para estas, Enrique Cornejo, quedo relegado al doceavo lugar con 104,437 votos (2.01%). Otro de los perdedores de esta contienda fue el fujimorismo, que, a pesar de tener tres candidatos, también quedó fuera. Y el que fue con el símbolo de la K, Diethel Columbus, quedó octavo con 140,630 votos (2.71%). Otra perdedora a pesar de manejar unos de los medios radiales más escuchados como Exitosa, Esther Capuñay, que postulo por Unión Por el Perú, sacó 106,027 votos (2.04%). No obstante, uno de los mayores perdedores de esta jornada fue el partido de gobierno, PPK, que, con Jorge Villacorta, alcanzó la ínfima cifra de 17,543 votos (0.34%) quedando último.

Otro de los perdedores fue el candidato de la A y regidor provincial varias veces, Jaime Salinas, quien quedó séptimo con 182, 323 votos ( 3.51%). Le sigue en la fila el hijo del actual alcalde, Luis Castañeda Pardo, con 132,998 votos (2.56%), quien pasará al recuerdo por una pregunta «ingenua» que le hiciera al candidato de Siempre Unidos, Manuel Velarde, «¿Qué haría contra la corrupción que es endémica?», Éste le respondió, «Voy a investigar a tú papá» (https://elcomercio.pe/politica/luis-castaneda-pardo-manuel-velarde-sostuvieron-tenso-debate-tv-noticia-561311).

La izquierda fue dividida. Por un lado, Guerra García, ex funcionario de la cuestionada ex alcaldesa Susana Villarán, fue como candidato de la articulación de la izquierda tradicional Juntos por el Perú (JP), ubicándose en el dieciseisavo puesto con 39,167 votos (0.75%), mientras que el ex preso político, ex diputado y candidato del Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, convertido en revelación del debate electoral y bautizado como «chaparrón», obtuvo 79,938 votos (1.54%).

Lo que no «cuadra» en la mente de algunos analistas es como un candidato campechano, carismático y sarcástico, con tendencia a subir como Urresti, llegó a su techo a pesar de ser exento de la sentencia por el caso Bustíos cuando éste más bien debería reimpulsar su candidatura. Para algunos se debería a la paralización de la campaña del ex militar frente a la expectativa por su proceso judicial, mientras que para otros es el buen performance que tuvo Muñoz por las redes sociales y en el debate el que logro conectar con el electorado indeciso que definió su voto los últimos días.

«…la enorme circulación que tuvieron las encuestas el día anterior a la elección reforzó esa tendencia y gran parte del publico indeciso concentrado en los sectores C, D y E decidió apostar por Muñoz, que representaba la alternativa más estable y menos controversial…», declaró Luis Benavente, director de Vox Populi (Olón Muñoz, Hildebrant en sus trece, 12/10/18).

Sin embargo, para el prestigioso periodista César Hildebrant, «…La verdad es que Muñoz salió sorteado en la rifa «A quien apoyamos» realizada por la Corporación Mediática (con sede original en jirón Huatica). Y eso explica grandemente el «milagro» de su hazaña electoral…», (Elecciones y detención, semanario Hildebrant en sus trece, 12/10/18).

Y no es para menos. Jorge Muñoz, ha tenido durante su gestión edil en Miraflores, decenas de quejas por la bulla de discotecas en la avenida 2 de mayo, denuncias vecinales por autoritarismo por querer sabotear actividades culturales como las de la embajada palestina y por imponer un estacionamiento a favor de Los Portales por el parque Kennedy, congestionando más la avenida Diagonal, etc. (https://www.youtube.com/watch?v=rOnlYoMXRKg). Curiosamente, Muñoz, gana las elecciones en Lima, pero Acción Popular, ni siquiera postuló para las elecciones en Miraflores.

El propio Belmont en un vídeo cuyo link está líneas arriba denuncia con pruebas en mano que el fan page oficial de Muñoz transmitiendo el mensaje a la población no tiene más de 500 seguidores mientras que el suyo tiene 5000 aproximadamente. Y es que un día antes de las elecciones del 07 de octubre, se difundió una encuesta de la cuestionada empresa Datum (que en los 90s recibía una coima de $30 000 de Vladimiro Montesinos; https://www.youtube.com/watch?v=ZwWy_MtdUlA), dando ganador a Muñoz. En las elecciones del 2016 el propio Alan García denunció a Datum por haberle pedido $800 000 (https://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/fundador-datum-manuel-torrado-le-responde-alan-garcia-noticia-48113).

Por lo tanto, como denunciara Hildebrant, es muy probable que la burguesía limeña en comparsa con los Mass Media, hayan acordado apoyar a un dócil Jorge Muñoz que postulaba por un partido pro establishment como Acción Popular (que es recordado por la entrega de los recursos petroleros durante el primer Belaundismo -con la tan mentada página 11- y comparsa en el Congreso de Leyes antipopulares), frente a un Urresti que aparecía como un ex militar díscolo y con un partido nuevo cuestionado por la recolección de firmas. Es así como se puede comprender que un Muñoz haya pasado en cuestión de días de un 3.01% al 32.01%.

Y es que el déficit económico necesita de agentes políticos sumisos que, así como Vizcarra desde el gobierno nacional, sean comparsa de la defensa de los privilegios de la burguesía, por un lado, y de los planes de ajuste contra los trabajadores para cerrar la brecha fiscal, por el otro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.