Recomiendo:
0

Elecciones en Perú

Entre el narcotráfico y las políticas neoliberales

Fuentes: Rebelión

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo para elegir nuevo presidente de la República entre dos candidatos: la diputada Keiko Fujimori, hija del encarcelado presidente Alberto Fujimori (1990-2000); y Pedro Pablo Kuczynski, exprimer ministro y exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Ambos fueron candidatos presidenciales en las […]

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo para elegir nuevo presidente de la República entre dos candidatos: la diputada Keiko Fujimori, hija del encarcelado presidente Alberto Fujimori (1990-2000); y Pedro Pablo Kuczynski, exprimer ministro y exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Ambos fueron candidatos presidenciales en las elecciones pasadas, quedando en segundo y tercer lugar, detrás del actual mandatario Ollanta Humala.

Ahora es la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la favorita, según todas las encuestas divulgadas esta semana en Perú, para triunfar en el segundo turno electoral. Fujimori obtiene entre 52% y 54% de las preferencias de los electores. En el primer turno, en abril pasado, Fujimori alcanzó casi 40% de los votos. Kuczynski, por su parte, libró una dura batalla contra la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, por el segundo lugar. Al final se impuso con 21% contra 18,7% para pasar así a la ronda final. En votos, Fujimori obtuvo poco más de 6,11 millones; Kuczynski, 3,22 millones; y Mendoza, 2,87.

Un dato clave del escenario política peruano, sin embargo, es el de la conformación de la nueva asamblea legislativa, que asumirá el próximo 27 de julio. Fuerza Popular logró una cómoda mayoría absoluta, con 73 escaños, de 130. El Frente Amplio, considerada como una opción de izquierda en estas elecciones, es la primera minoría, con 20 representantes, dos más que Peruanos por el Kambio, de Kuczynski. Alianza para el Progreso tiene nueve diputados y dos pequeños partidos (Alianza Popular, en el que se cobijaron los tradicionales apristas, y Acción Popular) tienen cinco cada uno.

Opciones

Los peruanos no tienen opciones en materia de políticas económicas entre los dos candidatos. Fujimori es asesorada por uno de los exponentes más radicales del liberalismo económico, Hernando de Soto, presidente del Instituto Democracia y Libertad de Lima.

Por otra parte, de la carrera política de Kuczynski se recuerda que en julio del 2002 renunció a su cargo de ministro de Economía, junto con el entonces presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, luego de manifestaciones en la sureña ciudad de Arequipa, en protesta por la privatización de las empresas eléctricas. Los dos eran considerados los principales referentes del sector neoliberal del gobierno de Toledo.

«El candidato Pedro Pablo Kuczynski, exprimer ministros, según Wikileaks, es considerado como lobbista de trasnacionales y agente de gobiernos extranjeros. Cuando fue uno de los gerentes del Banco Central de Reserva realizó una millonaria devolución de los impuestos a la International Petroleum Company por evasión del fisco; en el gobierno de Alejandro Toledo, como Ministro de Economía, suscribió la carta de ‘sujeción’ con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, favoreció a las empresas Hunt Oil y Perú LNG, en la explotación del gas de Camisea. Kuczynski creó Proinversión, organismo neoliberal se encarga de implementar las privatizaciones», escribió el analista Julián Lacacta.

Pese a cercanía ideológica, Kuczynski y de Soto han protagonizado diversos intercambios de acusaciones durante la campaña.

En su nuevo libro, «Formalizar para crecer y vivir con seguridad», de Soto puso la siguiente dedicatoria: «Estimado Pedro Pablo: Te dedico este libro, a ti que tuviste que irte del país porque era ‘un lugar bien peligroso’, así podrás enterarte qué hicimos los que nos quedamos para tú puedas regresar. Con Keiko ya no tendrás que irte».

El texto hace referencia a los tiempos en que el grupo Sendero Luminoso, responsable de diversas atrocidades, estaba activo en el Perú. Con el pretexto de combatirlo, el gobierno de Alberto Fujimori cometió, a su vez, nuevas atrocidades; pero Kuczynski prefirió irse del país.

La respuesta del PPK al asesor de Keiko Fujimori recordó que » Hernando de Soto ha vivido una gran parte de su vida fuera del país asesorando a dictadores, como (Muamar) Gadafi, un dictador sanguinario (de Libia) y (Hosni) Mubarak, que fue depuesto (en Egipto)».

De Soto descartó que, si Fujimori gana la presidencia de la República, habrá una excesiva concentración de poder en el país, al tener una holgada mayoría absoluta en el Congreso.

Fujimori y el narcotráfico

Fujimori se ha presentado como candidata de un fujimorismo renovado. Sus opositores se lo critican: » lo del fujimorismo renovado es solo una frase que se ha desdibujado con hechos post primera vuelta. Dio su mensaje en Harvard, donde se presentó muy favorable al tema de los derechos humanos, y ahora firma un acuerdo con evangélicos homofóbicos», acusan.

Pero las críticas más duras son sobre los vínculos de su entorno con el narcotráfico, especialmente del excongresista Joaquín Ramírez.

Un «incremento inusual» de su patrimonio del congresista Joaquín Ramírez, desde el año 2003 hasta la fecha, «principalmente en el ámbito inmobiliario», cuando, en sus inicios, se desempeñaba como cobrador de transporte público, fueron las explicaciones de la procuradora Julia Principe para denunciar al congresista fujimorista por lavado de activos en setiembre de 2014.

En una entrevista publicada en el Diario Uno, Jaime Antezana, presentado como «experto» en la materia, se refirió a ese caso.

Investigado también por la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, en opinión de Antezana solo se «está tocando la punta del iceberg, es decir el hilo de la madeja». Incluye no solo a  Joaquín, sino a «otros miembros de la familia Ramírez», como «Fidel Ramírez, rector de Alas Peruanas, que tiene una línea aérea, un imperio económico», afirmó.

«Es un poderoso cartel que ha tenido en su poder 37 aviones, una flota de aviones, que operaban entre Centro América y Miami, porque es la ruta de la cocaína».

¿En este ajedrez del narcotráfico el clan Fujimori es el encargado de vincularlos con la política?, ¿Keiko Fujimori se sirve de la plata del narcotráfico?, le preguntaron a Antezana  – Creo que es el mismo papel que Alberto Fujimori y Montesinos cumplieron: recibían los cupos (sobornos) a cambio de protección política. El político es quien le va a proteger el negocio, esa es su función. El narcotráfico solo puede operar mediante dos condiciones: un enorme soporte empresarial y empresas de fachada para lavar. Por otro lado necesita de protección política y eso es lo que Vaticano dijo: ‘yo solamente podía haber actuado porque tenía protección, porque el gobierno me permitía'».

Montesinos era el asesor más cercano a Alberto Fujimori durante su presidencia y «Vaticano», Demetrio Chávez Peñaherrera, fue uno de los narcotraficantes más importantes del Perú, liberado en enero después de cumplir condena por narcotráfico.

Debate

La campaña se cerró con un segundo debate el pasado domingo en la Universidad de Lima. Es un debate de «vida o muerte para Pedro Pablo Kuczynski», estimó el analista Víctor Andrés Ponce. «Si PPK no hace un giro dramático en su estrategia electoral, perderá las elecciones», afirmó.

El debate se pudo ver el debate. En poco más de dos horas ambos trataron los temas de campaña: modelos de desarrollo, corrupción, seguridad, etc.

Fujimori, de 41 años, lució mucho más fresca y precisa en sus formulaciones, poniendo a la defensiva un Kuczynski que tiene dificultades para articular sus ideas. Más tieso, acartonado, contrasta con Fujimori en la pantalla de la TV.

Kuczynski terminó advirtiendo que la «libertad está en grave riesgo en el Perú» e hizo un llamado a cerrar el paso al retorno de la corrupción y la dictadura, en alusión al gobierno del padre de Keiko Fujimori.

Otro analista, Enrique Castillo, había señalado, antes del debate, que Fujimori «podría optar por ser más conciliadora, ser la candidata que busca el consenso, o puede querer aniquilar políticamente a PPK».

La candidata optó claramente por lo segundo y probablemente terminó por consolidar una ventaja que las últimas encuestas han venido señalando en las últimas semanas. Fujimori ya había advertido que la candidata es ella, y no su padre, y terminó su mensaje dirigiéndose directamente a los ciudadanos, logrando una cercanía con la que su adversario no puede competir.

Encuestas

  • El domingo 22 de mayo, día del primer debate presidencial realizado en la ciudad de Piura, Ipsos dio a conocer las cifras de su encuesta. En ella, Keiko Fujimori obtenía 52,6% de votos válidos, mientras que PPK llegaba a 47,4%.

  • El jueves 26, CPI dio a conocer su última encuesta. Fujimori lograba 54,2% de votos válidos y PPK solo 45,8%.

  • El viernes 27, Perú21 y Datum revelaron que Fujimori tenía 52,9% de votos válidos y PPK 47,1%.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.