Recomiendo:
0

Es la hora de la «Revolución Comunicacional en Nuestra América»

Fuentes: Rebelión

Ante la guerra mediática sin cuartel que protagoniza la derecha latinoamericana en componenda con Estados Unidos contra los procesos progresistas en la Patria Grande, no queda otra alternativa que con la palabra, las ideas y las nuevas tecnologías de la información librar una «Revolución Comunicacional» desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia. Así […]

Ante la guerra mediática sin cuartel que protagoniza la derecha latinoamericana en componenda con Estados Unidos contra los procesos progresistas en la Patria Grande, no queda otra alternativa que con la palabra, las ideas y las nuevas tecnologías de la información librar una «Revolución Comunicacional» desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia.

Así coincidieron prestigiosos intelectuales y líderes de opinión de izquierda reunidos en Caracas esta semana en el encuentro «Comunicación Emancipadora o Patria Colonizada», celebrado en ocasión del cuarto aniversario de la partida física del Comandante Supremo bolivariano, Hugo Chávez.

Los más de 90 periodistas, escritores y analistas políticos de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) de Nuestra América y el mundo, que se dieron cita en la capital venezolana, concordaron en la imperiosa necesidad de responder con urgencia a la feroz arremetida que lleva a cabo la oligarquía, ampara por Washington, para imponer nuevamente el neoliberalismo en la región

Los participantes subrayaron que las batallas de ideas libradas por Chávez y el líder histórico cubano, Fidel Castro, constituyen hoy más que nunca los paradigmas a seguir para derrocar las pretensiones de la derecha financiada y alentada desde territorio norteamericano.

Insistieron en que hay que fundar guerrillas digitales en internet y las redes sociales con el propósito de desmontar mentiras y contraatacar las continúas agresiones, manipulaciones y zarpazos mediáticos de que son blancos los procesos progresistas, las fuerzas de izquierda y los movimientos populares en la Patria Grande.

Convinieron en que el conservadurismo actúa de manera ilegal y utiliza a sus poderosos medios de prensa para conseguir legitimar su conducta violenta, al tiempo que engaña e insiste en desmovilizar a los pueblos, hechos que son imprescindibles combatir con las armas certeras que representan actualmente las nuevas tecnologías de la información.

En ese sentido, refirieron que Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Brasil y Paraguay son claros ejemplos de la ofensiva atroz escenificada por las oligarquías regionales, dirigida a revertir los procesos de transformaciones que tienen lugar en este hemisferio, e impedir la independencia definitiva y la paz en Latinoamérica y el Caribe.

Una declaración suscrita por los asistentes al encuentro de la REDH proclamó que es el momento de juntos emprender una «Revolución Comunicacional» que ponga freno a la guerra mediática de la derecha y del imperio en la Patria Grande.

Caracas se convirtió los pasados día 5, 6 y 7 de marzo en la capital antiimperialista del mundo con sentidos homenajes a Chávez, a Fidel, y las celebraciones de la XIV Cumbre de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el encuentro «Comunicación Emancipadora o Patria Colonizada», el foro «Chávez antiimperialista» y una reunión preparatoria de la I Conferencia Internacional de las Organizaciones Populares y Movimientos Sociales, a celebrarse en Venezuela el venidero mes de octubre.

En todas esas citas se hizo vigente una vez más la afamada frase del Héroe Nacional cubano, José Martí: «Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.