Recomiendo:
0

[Uruguay] 20 de mayo Marcha del Silencio, "cuando la bronca enceguece, cuando el dolor quema el alma, a ponerse de pie y gritar en silencio"

Ni olvido ni perdón: verdad y justicia

Fuentes: Rebelión

A las 5.33am del 20 de Mayo todo volvió a estar como antes: la Ley de Impunidad se mantiene vigente en todos sus términos. Declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia uruguaya en varias ocasiones el pasado año y el Estado uruguayo condenado por la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) en el «Caso […]


A las 5.33am del 20 de Mayo todo volvió a estar como antes: la Ley de Impunidad se mantiene vigente en todos sus términos. Declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia uruguaya en varias ocasiones el pasado año y el Estado uruguayo condenado por la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) en el «Caso Gelman» y se estableció además que la Ley de Caducidad de Uruguay no deberá volver a representar un obstáculo para la investigación de este tipo de casos sucedidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

No hubo ninguna sorpresa pese a que se mantenía la esperanza. Los más tozudos, convocados por la Central Obrera PIT-CNT a concentrarnos en el Palacio Legislativo a hacer vigilia a la espera de la votación, soñabamos hasta último momento una resolución al estilo Holywood.

No hubo final de película, la realidad nos decía desde hace algunos días que Victor Semproni, ex integrante del MLN-T, integrante del Poder Legislativo del Uruguay desde 1995 (representando a diferentes sectores del Frente Amplio: Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista), actualmente diputado por el departamento de Canelones por el e609 (espacio electoral del MPP lista 609 que integra grupos sin representación en la orgánica del Frente Amplio) con su sector Congreso Frenteamplista, lista 6009, hizo realidad su promesa de no votar el Proyecto Interpretativo de la Ley de Caducidad.

Un dato no menos paradójico: el Congreso Frenteamplista no integra en forma orgánica las filas del Frente Amplio pese a tener a Victor Semproni como diputado. Quizá esta fue una de las razones que hizo al diputado tener su «momento de fama» ya que dificilmente pueda ser llamado al órden por no acatar la disciplina partidaria y votar la propuesta reafirmada el pasado sábado por el Plenario del Frente Amplio (Plenario Nacional: máxima autoridad permanente del Frente Amplio según el artículo 69 de su estatuto)

Luego de 13 horas de debate, y cuando el reloj marcaba las 4:05am, el diputado del Espacio 609 brindó los argumentos por los cuales no acompañaría al oficialismo en la votación del proyecto: «La discrepancia es con la solución que está a discusión del cuerpo es en base al camino que marca esa salida. Que nadie dude que estamos en lucha para borrar Ley de Caducidad», dijo también que «Esta opción es poco segura, poco efectiva y generadora de mayores dificultades» y reafimó que «Vamos a reafirmar toda nuestra lucha para abordar y resolver las necesidades de verdad y justicia en nuestro país, de juicio y castigo a culpables». Luego de finalizada su alocución se retiró de sala y dejó al oficialista Frente Amplio con 49 votos contra 49 votos de la oposición (Partido Colorado, Partido Nacional y Partido Independiente) que en bloque votaron en contra del proyecto.

Según la Constitución vigente y en caso de empate los proyectos no se aprueban y no pueden ser vueltos a analizar hasta la próxima legislatura (2015). A la hora de votación y desde las barras el público que asistió al debate, entre los que se se encontraban algunos familiares de detenidos-desaparecidos, se emitieron gritos de «Traidores» a los legisladores.

En este marco y tras la consigna «VERDAD Y JUSTICIA, DERECHO DE TODOS, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO» se desarrollará la 16ª Marcha del Silencio por la principal avenida convocada como todos los años por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Temprano a la mañana, una amiga argentina, escritora, periodista, familiar de detenidos desaparecidos, afirmó: «Ahora es cuando no hay que bajar los brazos. Ahora es cuando hay que ser mas fuertes, apretar los dientes y levantar la frente. Cuando la bronca enceguece, cuando el dolor quema el alma, a ponerse de pie y gritar en silencio» luego sentenció: «de pie: la frente en alto para que nadie olvide!«.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.