Recomiendo:
0

Panamá

Pedidos de ayuda para contener represión contra trabajadores llegan hasta la OIT

Fuentes: Adital

A fin de contener las embestidas violentas y la represión contra los trabajadores en huelga ordenadas por el gobierno de Ricardo Martinelli, el secretario general de la ‘Internacional de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (ICM)’, Alberto Emilio Yuson, pidió la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los conflictos por […]

A fin de contener las embestidas violentas y la represión contra los trabajadores en huelga ordenadas por el gobierno de Ricardo Martinelli, el secretario general de la ‘Internacional de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (ICM)’, Alberto Emilio Yuson, pidió la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los conflictos por la derogación de la Ley 30. Las manifestaciones se suceden en Panamá desde el último día tres y comenzaron en el municipio de Bocas Del Toro.

En carta enviada el jueves (15), Emilio Yuson pidió al Director General de la OIT, Juan Somavía, que active el mecanismo de intervención urgente, debido a la situación de persecución y detención arbitraria por la que están pasando los dirigentes sociales de muchos gremios y por dirigentes sindicales, sobre todo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

Según informaciones de la agencia de noticias Rebanadas de Realidad, en la solicitud enviada a la OIT, el secretario general de la ICM describe los trastornos y violencias a los que los manifestantes están siendo sometidos por realizar movilizaciones y huelgas para reivindicar la derogación de la Ley 30, mecanismo que vulnera los derechos humanos, laborales y ambientales.

En la carta enviada a la OIT, se puso énfasis especial sobre la situación vivida en Bocas Del Toro y en la capital, ciudad de Panamá, donde las confrontaciones con las fuerzas nacionales terminaron con cientos de heridos, muchos de los cuales corren el riesgo de quedar ciegos debido a los tiros y a la violencia policial. Las confrontaciones también dejaron un saldo de muertos, pero todavía no hay un consenso sobre su número. Es seguro ya que por lo menos dos personas perdieron su vida debido a la represión.

Emilio Yuson reveló además que el gobierno emitió órdenes de detención contra miembros de la Junta Directiva del Suntracs, situación que forzó a los trabajadores a mantenerse escondidos hasta que las órdenes de detención dejen de tener efecto.

Después de mucha presión, Jaime Caballero, subsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) e integrante del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), detenido desde el día 10, fue liberado en la noche del jueves. Desde entonces, él se mantenía en huelga de hambre.

El dirigente sindical fue detenido por los agentes del Consejo de Seguridad durante las represiones realizadas en Bocas del Toro y llevado a la prisión de la Dirección Nacional de Investigación Judicial de la Policía Nacional.

Los movimientos sindicales panameños denunciaron la irregularidad de ésta y de otras detenciones, como la de los dirigentes Ronaldo Ortiz y Alexis Garibaldi. Según Informaciones del Instituto Observatorio Nacional, los detenidos no fueron informados sobre los motivos de su detención y no se les permite contar con abogados para su defensa.

Otras situaciones irregulares también están marcando este capítulo de huelga en Panamá. El último día 10, cerca de 300 personas fueron detenidas cuando salían del Encuentro Nacional de Dirigentes Populares, realizado en la ciudad de Panamá. Antes de esto, por lo menos 10 dirigentes sindicales y trabajadores ya habían sido blancos de detenciones arbitrarias.

El lunes (12), el Forum de Abogados por la Libertad entró con pedidos de habeas corpus y, por este motivo, 127 personas tuvieron sus permisos de conducción suspendidas.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=49512

Traducción: Daniel Barrantes