Recomiendo:
0

Entrevista a Tania Pariona, joven líder quechua de Ayacucho junto a la candidata presidencial Verónika Mendoza

Perú: Diversidad cultural de los pueblos originarios y protagonismo político quechua, desafíos por el Frente Amplio

Fuentes: Rebelión

La candidata presidencial Verónika Mendoza (Frente Amplio) llegó a Ayacucho el pasado 8 de febrero de 2016, donde anunció que en su gobierno se efectuarán las acciones necesarias para la búsqueda de las más de 15 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que azotó al país entre 1980 y 2000. La candidata del […]

La candidata presidencial Verónika Mendoza (Frente Amplio) llegó a Ayacucho el pasado 8 de febrero de 2016, donde anunció que en su gobierno se efectuarán las acciones necesarias para la búsqueda de las más de 15 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que azotó al país entre 1980 y 2000.

La candidata del Frente Amplio se reunió con las madres de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep).

«No estarán más solas. Los vamos a buscar, a cada uno de los más de 15 mil desaparecidos», prometió Verónika Mendoza quien se dirigió a La Hoyada donde sostuvo que garantizará la construcción del Santuario de la Memoria. Como se recuerda en la zona funcionaba el cuartel »Los Cabitos», principal centro de detenciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

»Gracias a las mamás de la Asociación de familiares de secuestrados, detenidos y desaparecidos (ANFASEP) por su valentía y perseverancia para encontrar justicia, reparaciones y los cuerpos de sus familiares para sanar la herida aún abierta», sostuvo en emotivo mensaje.

»¡Cómo es posible que el Estado peruano no esté buscando a nuestros desaparecidos! Implementaremos una política de búsqueda de desaparecidos con presupuesto y cronograma. Esas 15 mil personas nos hacen falta», señaló la candidata del Frente Amplio.

Verónika Mendoza también anunció el fortalecimiento de la política de reparaciones integrales para las víctimas del conflicto armado interno con más presupuesto y facilidad de acceso a programas de salud, educación, entre otros.

Asimismo, apoyo legal para mujeres víctimas de la violencia sexual en ese periodo, pues existen más de 4000 casos registrados y ninguna sentencia.

En ese sentido, Verónika Mendoza (1) hizo un llamado a los demás candidatos a la Presidencia para que firmen un ‘Compromiso por la Memoria’, con el objetivo de que no queden impunes los casos de violaciones a derechos humanos que se cometieron durante la época de violencia interna y se restituya a los deudos los restos de sus familiares desaparecidos.

La candidatura de Tania Pariona

Me acuerdo que a finales de agosto de 2003 estaba escuchando en Lima la presentación del nuevo informe de la Comisión de la Verdad CVR en Lima frente a Carlos Ivan Degregori, junto a Tania Pariona, ex delegada del Movimiento social MNNATSOP y miembro de la coordinación de JENATSO (Movimiento Nacional de Jóvenes con Experiencia de NATs: niños y adolescentes trabajadores organizados) que me comentaba que este informe de la CVR tiene también un sentido educativo por las nuevas generaciones.

Tania Pariona me dijo que «la infancia y la juventud no es ajena a la coyuntura ni a los sucesos anteriores ocurridos; recordemos tan solo cuantos niños y niñas fueron afectados física y psicológicamente por la violencia sociopolítica, hecho por el cual se creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, precisamente para hacer justicia social y reconocer a los responsables. Durante este tiempo pensamos que la CVR ha cumplido un rol histórico no solo por las investigaciones hechas sino por canalizar las informaciones y sensibilizar a la población acerca de la violación de los derechos humanos. Como JENATSO, nos unimos a toda la solidaridad que la sociedad civil reivindica en estos momentos ya que la CVR ha podido dar algunos alcances y recomendaciones para la reflexión de la sociedad. Esperamos que el Informe no quede archivado sino que sirva como un medio que trascienda alternativas para muchas familias que aún viven las consecuencias de la problemática en mención» (2).

Ahora, 13 años después, desde Ayacucho Tania me recuerda que «32 años esperando una verdadera justicia, hoy Vero nos devuelve la esperanza. No puede haber «Reconciliación» si no ha habido justicia».

Estoy con Tania, candidata al Congreso de la Republica por Ayacucho, activista del Movimiento Indígena, especialmente comprometida con los derechos de los niños/as, adolescentes, jóvenes y mujeres. Co-fundadora de procesos organizativos de niños y jóvenes indígenas en el nivel local, regional, nacional e internacional. Ha participado ejerciendo vocería en espacios de nivel local, nacional e internacional, muy activamente como representante del Caucus Global de la Juventud Indígena en el Comité Coordinador Global Indígena para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014. Fue responsable del Programa de Niñez y Juventud, 2011 – 2014 en CHIRAPAQ «Centro de Culturas Indígenas del Perú». Fue bachiller en Trabajo Social, en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga – UNSCH. Es estudiante de Posgrado en la Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fellowship del Programa de Derechos Humanos para líderes Indígenas – Universidad de Deusto, Bilbao España de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Conozco Tania desde hace mucho tiempo. Tuve el honor de acompañar Tania cuando tenía solo 17 años, en la audiencia con la Comisión Infancia del Parlamento Italiano en Roma el día 17 de octubre de 2002 (3). Empezó a hablar en quechua y logró el hecho histórico de convencer 340 congresistas italianos para firmar una resolución que compromete el Gobierno Italiano a considerar y valorar las raíces culturales y étnicas de los niños, niñas y adolescentes indígenas y trabajadores de Latinoamérica sobre los temas del trabajo infantil y la participación política de la infancia y adolescencia de los sectores populares que luchan en contra de la pobreza y de la exclusión como forma de dignidad y emancipación infantil.

Este protagonismo político de Tania como joven lider quechua ha sido reconocido a nivel internacional a través de la invitación de Naciones Unidas en varias cumbres (4).

Entrevista a Tania Pariona

Entrevistar Tania hoy significa aterrizar el proceso de cambio que está articulando el Frente Amplio en Perú, en la militancia de una joven mujer de 32 años (1984) que tiene propuestas claras y viables.

PREGUNTA: ¿Cómo nace tu candidatura al Congreso de la Republica?

RESPUESTA: Inicio el 2016 con decisiones mayores, que implican fortaleza, valentía y sobre todo consecuencia con mis ideales y aspiraciones. Muchos me preguntaron ¿Por qué con Verónika Mendoza y no con los que [disque] tienen «asegurados» ganar las elecciones?. Mi respuesta es, que coincido en la idea de que es hora de darle lo mejor a nuestro país, es hora de levantar la dignidad de nuestros pueblos originarios, y que es posible ejercer el derecho a la participación política con ética y con principios.

Motivada por múltiples razones; entre ellas, el impulso de mis hermanos de las redes de jóvenes indígenas, jóvenes de diferentes luchas y agendas, de mujeres, comunidades, paisanos de mi pueblo y todos los que tuve la oportunidad de conocer, me animé a dar la cara y decir que las y los andinos, quechuas, procedentes de comunidades podemos demostrar que aportamos, que tenemos capacidades, tenemos visión de país y cada día nuestra acción cuenta y suma a este nuevo Perú que queremos construir.

Verónika Mendoza es hija de un maestro y sindicalista de la andina región del Cusco, que fue militante de Izquierda Unida, el frente izquierdista que en los años 80 se convirtió en la segunda fuerza política del país pero que en los 90 se desintegró, y de una ciudadana francesa que en los años 70 abandonó Francia para irse a vivir a los Andes peruanos, Verónika Mendoza nació y pasó su niñez y adolescencia en el Cuzco. Al terminar el colegio se fue a estudiar al país de su madre. Estudió psicología y después antropología en París. El año 2007 ingresó a la política de la mano del Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Fue electa congresista por Cuzco en 2011. ¿Qué opinión tiene de la candidata presidencial de Verónika Mendoza?

Verónika es un‬ orgullo de identidad y visión intercultural! Mujer sencilla, que inspira confianza. Gracias Vero! Ayacucho tiene demandas históricas no atendidas y eso es nuestro impulso para encaminarnos en este proceso político. Sí, además de otras lenguas extranjeras, conociéramos una lengua originaria o al menos lo valoráramos, estaríamos construyendo ‪‎un Nuevo Perú.

¿Dónde queda el quechua en la campaña electoral?

Es tan importante como las múltiples demandas, «una política lingüística integral y acceso a servicios de salud, de justicia, de seguridad, con personal que hable quechua, y que trate con respeto a la persona que habla quechua». Por supuesto que sí. Además, tener leyes nacionales que sancionen prácticas de discriminación y racismo e implementen las recomendaciones que ha hecho el Comité para la Eliminación del Racismo, la Discriminación y otras formas de Intolerancia CERD de la ONU al Estado peruano.

En Perú muchos movimientos sociales han demostrado históricamente una fuerte oposición a los proyecto de explotación minera, como documentan varios estudios como por ejemplo lo de Democracia Global – Minería y movimientos sociales en el Perú Instrumentos y propuestas para la defensa de la vida, el agua y los territorios, editado por Raphael Hoetmer, Miguel Castro, Mar Daza, José De Echave y Clara Ruíz (5). ¿Tú qué piensa de la consulta previa?

Ante afirmaciones como: «La consulta previa no sirve», que somos «ciudadanos manipulables», que los «Indígenas peruanos no son ciudadanos de primera clase» que somos simples «Pequeños grupos». En mi condición de mujer quechua, indígena, parte de un pueblo milenario, me siento en el deber de elevar mi voz y decirle al señor Julio Guzmán; así como, a su homólogo Alan García, que los pueblos indígenas, somos tan ciudadanos, como cualquier peruano/a, con capacidades, conocimientos, sabiduría y SUJETOS de derechos colectivos y no OBJETOS de ASISTENCIA como nos muestran en sus discursos y acciones. Seguir pensando que merecemos dádivas o voluntades, es reducir y subestimar nuestra pervivencia y existencia como PUEBLOS que aportamos y contribuimos al país y a la humanidad entera. Que en su eventual gobierno no va implementar la ley de consulta?, acaso no estaría más bien en el DEBER de mejorar su aplicabilidad, velar por su cumplimiento y respetar la legislación nacional y los estándares internacionales?. El hecho de que se haya retractado de lo afirmado, no cambia la situación ni sus reales intenciones. Es más que evidente, Verónika Mendoza , una opción diferente, con propuestas que reflejan las demandas y propuestas de los diversos sectores sociales y pueblos indígenas.

Cuéntame como es tu campaña electoral, por ejemplo con la visita en Chungui el pasado 22 de enero 2016…

En Chungui, el corazón de la diversidad y variedad de papas nativas, fui compartiendo acerca de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas (Convenio 169 de la OIT) en el I CONGRESO MULTISECTORIAL POR LA UNIDAD ORGÁNICA Y FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, ORIGINARIAS Y NATIVAS DEL DISTRITO DE CHUNGUI – LA MAR/ VRAEM. En Chungui como en otros pueblos, el llamado «desarrollo» es tan ajeno y lejano a la vida cotidiana de nuestra gente, el acceso vial a comunidades como Oronqo y es todavía un sueño, la necesidad del ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica URGE. Mis agradecimientos a sus autoridades comunales, municipales, gobernador y las organizaciones sociales.

La Relatora Especial ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz considera que «El acuerdo TPP será una seria amenaza para los derechos de los pueblos indígenas». Uno de los principios centrales de estos acuerdos es que tienen una cláusula de no discriminación en cuanto a los inversores, que establece que no se puede discriminar entre un inversor local y uno internacional, lo que implica la liberalización de todas las leyes para otorgar mayores derechos a las compañías y, lamentablemente, en muchos casos minando los derechos de los pueblos indígenas (6). A raíz de la actual negociación de uno de los principales acuerdos de libre comercio, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés), ¿cuál es tu opinión sobre el impacto de este tipo de acuerdo sobre los pueblos indígenas?

Nuestro deber es pronunciarnos ante un Tratado Internacional que ATENTA nuestra soberanía nacional, el acceso a medicinas, alimento sano, nuestras semillas nativas y la propiedad intelectual de nuestros conocimientos tradicionales.‪ Por eso considero ‎NO – TPP‬ al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Para el fraile dominico brasileño, Frei Betto, una de las causas principales de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina es el descuido en la formación ideológica de la sociedad. Según el teólogo de la liberación, los retrocesos en una sociedad desigual significan que hay una permanente lucha de clases. «No podemos engañarnos, pues no se garantiza el apoyo popular a los procesos dando al pueblo sólo mejores condiciones de vida, porque eso puede originar en la gente una mentalidad consumista», aseveró de recién. ¿Tú qué piensas al respecto?

Formación política, educación para el ejercicio de ciudadanía y al menos un poco de memoria histórica, ayudaría a tener mejor visión crítica y un voto responsable en este proceso electoral 2016. Estaremos aún distantes o lejanos de aquel sueño de «Un nuevo Perú», si es que nuestro discurso es sólo un «discurso» y nuestras prácticas reproduzcan lo mismo que cuestionamos. Es hora de demostrar cambios, ahora! .

NOTAS

  1. http://vero.pe/project/vamos-a-buscar-a-cada-uno-de-los-15-mil-desaparecidos/
  2. http://www.alainet.org/es/active/4455#!slide

  3. http://www.selvas.eu/dossNAT8.html

  4. Tania Pariona Tarqui, lideresa indígena de Perú participa en Equidad, salud sexual reproductiva y derechos para todas. Evento paralelo realizado en el marco de la la 59ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59) –https://www.youtube.com/watch?v=WI9eFpBEVi8

  5. http://www.democraciaglobal.org/noticias/844-lanzamiento-de-mineria-y-movimientos-sociales-en-el-peru-nueva-publicacion-presenta-propuestas-urgentes-para-regular-a-la-mineria-en-el-peru

  6. Entrevista publicada en La Jornada del Campo, México. 16/01/2015.

Cristiano Morsolin, trabajador social e investigador italiano radicado en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán (Italia), autor de varios libros.

Blog del autor: https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.