Artículos
Dentro de la ideología dominante actual el mito del éxito ocupa un lugar central. Es un mito ampliamente extendido que prefigura el actuar de las personas, en mayor medida que doctos tratados de economía o de filosofía. La idea del éxito, construida socialmente, llega a nuestros deseos y se mete hasta los sueños. Como triunfo ideológico la idea del éxito parece no esconder ningún secreto, parece obvia, natural y a-histórica.
Un poco de historia. En 1933 el Partido Nacional Revolucionario (PNR) se propuso la elaboración de un proyecto político y de gobierno con miras a la elección presidencial de 1934. Este importante documento conocido como el Plan Sexenal de Gobierno pasó a ser el programa del gobierno de Lázaro Cárdenas.
La crisis en MORENA parece no tener fin ni remedio. El partido que llevó a AMLO a la presidencia es hoy un lastre para la 4T. Enfrascado en conflictos internos, el partido no asume ningún papel ideológico, de movilización o de organización popular. Hoy más que nunca está muy lejos de ser “un instrumento del pueblo de México”.
El pasado 15 de julio connotados intelectuales neoliberales mexicanos presentaron un desplegado titulado: “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.
Ahora que suceden en diversas latitudes derribos de estatuas como parte de movilizaciones sociales, que son también disputas por la historia, quisiera escribir sobre una muy especial.
Se piensa que la actual crisis del Coronavirus y sus secuelas marcará un parteaguas en las sociedades humanas. Abrirá un tiempo de cambios, sepultará al neoliberalismo y vendrá una trasformación profunda, señalan algunos analistas jugando al profeta. Visiones optimistas que es difícil compartir.
A mis estudiantes de la UACM, con admiración.
El proceso interno de MORENA ha mostrado la grave crisis que vive el partido. No son casos aislados, ni un problema solamente del padrón de militantes, es algo profundo que urge discutir. Definir con claridad cuáles son los problemas es el primer paso para avanzar en una solución. Hoy MORENA no discute nada, sus bases […]