John Cajas-Guijarro

Artículos

Bajo la lupa de la democracia

La dependencia de los países periféricos especializados en exportar bienes primarios, como fuente preferente de financiamiento de sus economías condenaría a dichos países a la pobreza.

Los defensores de la megaminería promueven un boom minero en el que, según ellos, está “el futuro del desarrollo económico para el país”: pero lejos de ser una salvación, será una condena social, ambiental y económica.

Repensando la institucionalidad económica global

En tiempos de crisis del capital, solo el pueblo salva al pueblo.

Redistribución o barbarie

CONFENAIE Ecuador

Hay cientos de personas que están muriendo… muchas por culpa del coronavirus, pero otras por dolencias menos complejas que podrían ser tratadas de existir los recursos suficientes y las políticas adecuadas. Quizá es hora de admitir que, para evitar una tragedia mayor a la que ya vivimos, necesitamos no solo de la ayuda humanitaria internacional, sino que nos urge dar un golpe de timón en el manejo político que empiece por cobrar inmediatamente todos los impuestos pendientes, que suspenda el pago de la deuda externa, que desprivatice el sistema de salud, que avance hacia la socialización de la banca, que recupere para el Estado el manejo del dinero electrónico, que propugne una profunda transformación agraria, que concrete un aumento del impuesto a la herencia de las grandes fortunas, que se amplíe el bono solidario a una renta vital básica…

Entre una crisis estructural y una fragilidad mortal

El Ecuador enfrenta una coyuntura llena de urgencias fiscales y con un ambiente internacional muy complejo –incluyendo el efecto del coronavirus– que estrangula las cuentas externas. Sin embargo, tales urgencias solo manifiestan una crisis económica estructural, profunda y de larga duración.

Texto preparado para el taller «The Chains That Bind Or Build Development: re-exploringLatin American Regional Integration» (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil, 3 y 4 de marzo de 2020). Traducción del inglés hecho por el propio autor.

Es bastante bueno que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana» (Henry Ford) Las clases trabajadoras ecuatorianas afrontan el año 2020 en medio de una dura realidad: el salario básico apenas aumentó 6 dólares (llegando […]

1 2 3