Artículos
La mañana del lunes 5 de enero Libertador General San Martin comenzó con decenas de policías en las inmediaciones de la fábrica y sede sindical. Había 5 urnas distribuidas en distintos lugares entre la fábrica y el campo. Así la empresa avala un comicio anti estatutario e ilegal: con proscripciones, sin oficialización de candidatos, sin precisión alguna de las secciones ni cargos electivos, sin notificación en tiempo y forma a los trabajadores.
En la noche del 30 de diciembre y durante la madrugada del 31, amplias zonas del AMBA quedaron sin suministro eléctrico tras una falla en la subestación Bosques, que provocó un apagón masivo en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en municipios del Conurbano bonaerense, especialmente en la zona sur. Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Esteban Echeverría fueron algunos de los distritos más afectados.
La Ley de Presupuesto para 2026 aprobada por el Congreso incorporó, finalmente, el discutido artículo 30: es el que, entre otras cosas, deroga el artículo 9 de la Ley 26.206, que establece que “el Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional”. Ese financiamiento, aclara, no podrá ser inferior al 6% del PBI.
En el mes que se crea la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad (13.12.2006), concebida para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad, una de las leyes más reclamadas por la sociedad argentina finalmente fue sancionada en el Presupuesto 2026.
La tasa de pobreza en la Argentina se ubicó en 36,3% al cierre del tercer trimestre del 2025, mientras que la indigencia afectó al 6,8% de la población, de acuerdo a los datos que dejó el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) y que fueron presentados este 4 de diciembre por Agustín Salvia y un amplio equipo de referentes de la alta casa de estudios.
El Juzgado Comercial número 29 Secretaria 58 decretó la quiebra de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), la empresa que producía los postres, yogures y flanes con la marca SanCor. Allí además, producían a terceros, la leche Lechelita.


