Artículos
Camioneros, colectiveros, taxistas han salido a ocupar rutas y realizar marchas contra los aumentos en los combustibles.
El gobierno de Castillo es uno de los pocos (sino el único), de la historia republicana que desde antes de ser proclamado presidente ha sufrido intentonas golpistas por parte de un sector neofascista de la derecha política y un sector de la derecha económica que rompió con la CONFIEP y formó la Unión Nacional de Gremios –UNG- (21/07/21).
En Perú, a diferencia de otros países que conmemoraron el día internacional de la mujer trabajadora el mismo 8M, la mayoría de movimientos sindicales y populares, lo hicieron el 6M con un plantón frente al Ministerio de Justicia.
“La guerra es la continuación de la política por otros medios”, Clausewitz
La presión de los poderes fácticos ha doblegado al gobierno de Castillo logrando que éste se alinee a los planes de ajuste del FMI y vuelva a plantear la necesidad del cambio de gabinete ministerial por tercera vez.
Según el MVCS (2019), el déficit de vivienda popular es de 1,800,000 (100 mil personas se suman cada año).
En Perú, hay los que se reclaman mariateguistas y señalan que “fueron las fuerzas democráticas” las que derrotaron a los golpistas. Una maniobra grosera de la dinámica de la lucha de clases que Mariátegui nunca habría aceptado.
Según las tendencias que se desarrollen.
Watergate fue un escándalo de corrupción que obligó a que el presidente que fue aplaudido por restablecer las relaciones diplomáticas con la China de Mao Tse Tung: Richard Nixon, renuncie a la presidencia de la República yanqui.
“Perú, con escudo o sin escudo, los que van a morir por ti te saludan”, anónimo.