Manuel Ruiz Robles

Artículos

El estancamiento de la Guerra de Ucrania pone en grave riesgo no solo a los pueblos de Europa sino también a los pueblos de todos los continentes. Es, por tanto, más urgente que nunca parar la guerra y señalar a sus responsables.

La historia no la escribe ningún caudillo carismático, sino las capas populares cuando movilizadas por sus intereses de clase saltan a la arena pública y se ponen en movimiento.

La caída del régimen de la Monarquía, y consiguiente proclamación de la República, plantea la grave cuestión de cuál pueda ser la actitud de las Fuerzas Armadas ante un cambio de régimen.

El capitalismo neoliberal ha extendido su control sobre las conciencias, con una eficacia nunca vista en otros periodos de la historia. Es una forma insidiosa de totalitarismo que impregna al conjunto de la sociedad, genialmente anticipado por el escritor George Orwell (1903-1950), combatiente antifascista en la Guerra de España.

La crisis del Estado español, acrecentada por el declive de la Monarquía, desembocará, antes o después, en un cambio de Régimen, focalizado por la crisis económica, la guerra de Ucrania y la crisis territorial.

Relato en este artículo, sucintamente, el origen y situación actual del movimiento de militares republicanos, cuyo referente más próximo en el tiempo es la antigua Unión Militar Democrática (UMD), de la que fui miembro.

Frente a la gigantesca ola reaccionaria, blanqueada por el régimen del 78 impuesto por la reforma de la dictadura, es urgente que avancemos en la construcción de la República.

El movimiento de militares republicanos trasciende al corsé de las estructuras organizadas, al corsé de las asociaciones, al corsé de fronteras entre estados.

La victoria judicial de nuestro compañero Marco Antonio Santos, Cabo del Ejército, no lo es solo contra el franquismo militar, que también, lo es sobre todo contra el aparato judicial militar de la monarquía, por tanto una victoria contra la monarquía y su aparato de represión ideológica en las Fuerzas Armadas: la justicia militar.

1 2 3 4 5 6 21