Wallmapu

 | 

En nuestra opinión, lo acontecido durante el mes y medio del juicio refleja un patrón de discriminación y criminalización impulsado, avalado y promovido por el Estado de Chile, su Gobierno y el Presidente Gabriel Boric. Estas acciones se inscriben en un progresismo liberal que reprime movimientos populares, una tendencia que satisface las demandas de la extrema derecha y el gran empresariado.

El triunfo de Milei en Argentina emula los triunfos de una derecha radical en países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido, pues el desencanto que ha generado la izquierda ayuda a que las preferencias de la base social, lejana en esencia a los intereses de las clases dirigentes, opten por apoyar proyectos estridentes y ajenos a sus intereses.

Honduras

En Honduras, como en otros países latinoamericanos de democracia incipiente, se ha institucionalizado entre dirigentes políticos y diputados al Congreso Nacional, la práctica de interpretación de la Constitución y demás Leyes conexas para beneficio propio y del partido en el gobierno. Algunos diputados constitucionalistas lo consideran como una práctica corrupta, y otros como una forma de enfrentar a sus oponentes y salir vencedor al aprobarse leyes, decretos y nombrarse funcionarios de gobierno sin el consenso requerido.

Cristóbal León Campos | 
Panamá

Movilizaciones masivas como no se habían visto nunca en la historia de la república de Panamá, un país donde cada tanto la gente se tira a la calle a protestar. Decenas de miles de jóvenes autoconvocados por las redes sociales que se reúnen y marchan por las principales avenidas de la ciudad capital.

Desde Guatemala

El 2 de diciembre próximo se cumplen 200 años consecutivos de la vigencia real y letal de la implementación de la Doctrina Monroe.

Milei retuvo sus votos de octubre y sumó casi todos los de Bullrich y de Schiaretti, expresado en 14,5 millones de votantes, el 56% del total. Un consenso electoral aplastante que ahora está desafiado en constituirse en consenso político.

Entrevista a Horacio Rovelli

 | 

Horacio Rovelli, destacado economista argentino, anticipó “el peor de los mundos porque en Argentina vamos a la hiperinflación al igual que en 1989”. “Alberto Fernández fue siempre un inútil y el presidente electo, Javier Milei, dice que va a devaluar y a reducir el gasto público. Lo único que nos espera es un desastre”, analizó.

La ultra-neoliberal y ultra-conservadora, la del búnker judicial, la que sueña en fascismo. La de la tiranía del poder financiero, por medio de la deuda, del FMI. La de las familias del poder militar de la dictadura. La del cuarto poder mediático. La versión autóctona de Trump en 2016, Bolsonaro en 2018. La desposesión avanza, la libertad retrocede.